10 de enero de 2012

EL MAL ALIENTO EN LOS GATOS



La halitosis puede ser producida por varias causas que se pueden dividir en: causas que residen en la cavidad oral y causas externas a la cavidad bucal.

Causas que residen en la cavidad oral:

- Pueden ser úlceras y aftas localizadas en encías, lengua, paladar y estructuras blandas de la cavidad bucal, que pueden ser ocasionadas por:

- Agentes infecciosos bacterianos o víricos.

- Agentes físicos, tales como quemaduras por accidentes eléctricos(mordeduras de cables es lo más típico) que provocan ulceraciones profundas que fácilmente se contaminan.

- Agentes químicos, tanto los cáusticos y corrosivos que originan quemaduras. Es necesario hacer referencia a los cáusticos de origen biológico, como son las reacciones al contacto con determinados insectos como algunas orugas e inclusive sapitos de jardín.

- Odontopatías: originan gran cantidad de halitosis en gatos. La causa más frecuente son piezas dentales en mal estado, enfermedad periodoncial, sarro en las coronas dentarias, gingivitis y otros.

- Cuerpos extraños en la cavidad bucal: restos de comida, presencia de espinas o huesos. Las heridas provocadas por estos cuerpos extraños pueden inflamarse y contaminarse produciendo mal olor.

Causas externas a la cavidad bucal:

- Alteraciones en el tracto digestivo.
- Alteraciones en las vías respiratorias altas.
- Enfermedades de la faringe.
- Otros.

El tratamiento dependerá de la causa, lo cual será determinado por el veterinario.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario