11 de enero de 2012

SRA. SUSANA, PROTECTORA DE ANIMALES




"Hoy tengo 49 perros porque pude dar en adopció
unos cuantos, pero llegué a tener un máximo de 100 perros 
juntos en mi refugio.  Por mi vida pasaron muchos más…
 he ubicado un mínimo de 300 animales..."


¿Cuál fue el primer animal que llegó a tu vida y bajo qué circunstancias? 

Bien, el primer animal llegó  a mí  cuando yo tenía 7 años.  Fue una perra embarazada que encontré en las calle y la protegí hasta que tuvo cría. Siempre a partir de ese momento animales abandonados. 



¿Cuántos animales tienes hoy en día?
Hoy tengo 49 perros porque pude dar en adopción unos cuantos, pero llegué a tener un máximo de 100 perros juntos en mi refugio.  Por mi vida pasaron muchos más… he ubicado un mínimo de 300 animales.



¿Cómo llegan estos animales a tu vida?  ¿Qué historia se encuentra detrás de todo este amor?
Algunos fueron abandonados en la puerta de mi casa.  Otros, la gente me avisa que están en algún terreno abandonado, o en las autopistas. La gente en general fue quien me los acercó siempre.  Desde niña sentí el amor hacia los animales.  En esa época las familias acostumbraban a tener gallinas, palomas y pájaros; ya en ese entonces yo los protegía y siempre  yo estaba atenta todo el tiempo de ellos, controlando que mis padres no hagan lo que se acostumbraba hacer que era utilizarlos como alimento.  Afortunadamente mis padres respetaron en parte mis sentimientos y nunca me hicieron ver ni sentir ese dolor.

                                       ¿Recuerdas el nombre de los 49 perros?

Por supuesto que sí.   Recuerdo los nombres de todos lo que pasaron por mi vida.  De aquellos 300 que hablé sé  donde están y con quien.  De los actuales, todos tienen nombres muy acordes a sus personalidades.  Por ejemplo, seguro conocerás al polaco Goyeneche, con quien tuve el gusto de compartir escenario en mi carrera de cantante.  Él tenía una voz particular al que se le hizo untango que se tituló Garganta con Arena.  ¿Por qué te cuento esto?  Porque entró  a mi casa un perrito que cuando ladra tiene la voz enronquecida.  Es por eso que en ese entonces  mi esposo le puso "Polaco".  Otro ejemplo… hubo una cantante que se llamaba  Gilda, quien falleció en un accidente y según la gente, era milagrosa.  Yo había recogido tres perritos que vinieron con una enfermedad gravísima, tanto que el veterinario dijo que no iban a sobrevivir.  Se me ocurrió entonces, invocar a Gilda para su curación y milagrosamente se salvaron los tres.  Según el veterinario eran los primeros tres casos que vio sobrevivir con esa enfermedad en su carrera de médico.  Así que a la hembra le puse Gilda y a los otros dos les puse también nombre de cantantes.  Así cada uno tiene un nombre con su historia.


 ¿Cuando llamas a uno, se acercan todos? 
No. Cada uno conoce su identidad.  Ahora si yo me pongo a abrazar a uno se me vienen todos en bandada y me besan y se gruñen entre ellos por celos hacia mí.  De todos modos,  saben compartir.  Es más… comen todos juntos a excepción de algunos de mal carácter que comen separados.



¿Son celosos entre ellos o saben convivir en general?
Son celosos porque dan la vida por mí pero saben convivir. En mi casa no existen Caniles. Son libres de andar por donde quieran.







¿Cómo haces para pasearlos y limpiarlos?
Los perros son paseados por una persona a quien yo ayudo desde hace años económica y socialmente.  Esta persona está sola en la vida y ella me recompensa a mí paseando a alguno de los perros.  Los demás gozan de gran espacio en una terraza grande donde toman sol, son bañados y hasta  tienen verde porque tengo muchas plantas.  La terraza tiene techo para resguardarse del calor y el frío. Los demás están esparcidos por toda la casa.


¿Cómo los alimentas?
Cuando hay que alimentarlos lo hago yo sola, por varios motivos, por ejemplo, me organizo mejor. Sé quiénes comen juntos y quiénes no. La comida la selecciono yo ya que no todos comen lo mismo, y a pesar de que soy, inspectora de una asociación de animales domésticos y fauna silvestre, no recibo ninguna ayuda.  Todo es a pulmón.  No cobro absolutamente ningún arancel ni por regalar, ni por recibirlos.  Contrariamente a las grandes entidades que subsisten de ese modo, yo no puedo lucrar con los animales.  Mi carnet de inspectora me sirve solamente para protegerlos cuando alguien me avisa que hay algún animalito mal tratado. Toda mi vida fue un dar y dar, pero cada vez que golpee una puerta siempre estuvo cerrada.





 ¿De todas las historias que debes tener, puedes compartir alguna que tenga que ver con alguno de tus perros y el amor incondicional que ellos dan y nos enseñan?
Sí, por supuesto.  Recogí un perro que hacía dos años estaba en la calle.  Era agresivo y el vecindario quería denunciarlo.  Para poder traerlo a mi refugio tuve que utilizar una perrita que se encontraba en celo.  Así fue que un día entró  a mi casa sin yo presionarlo.  Mi esposo me decía, "Ese perro tiene que estar en libertad porque le encanta la calle. Acá adentro va a sufrir." 

¿Tuvo razón? 
Pues, cuando mi esposo volvía de su negocio a la madrugada, sin que yo supiera, lo largaba a la calle.  Al dia siguiente cuando me lo contaba yo trinaba.  La primera vez volvió a la mañana.  Al otro día retornó a las cuatro horas y a la semana, en una hora regresaba.  Hoy  lo sacan a pasear y en cuanto cae una gota de lluvia, baja la temperatura o hace demasiado calor, en diez minutos lo tengo en la puerta.  Yo le decía a mi marido en ese entonces, "¿Te das cuenta lo que es el amor y la seguridad?  Él eligió antes que la libertad el lugar que yo le ofrecí."  Es por eso que cuando la gente critica o me dice que los perros sufren en mi casa yo me río y enseguida me acuerdo de esta anécdota con "Barba". 

¿Cuál de ellos es tu preferido, el especial, el que no darías y por qué?
Preferido son todos.  No me gusta elegir. A la hora de dar en adopción, siento que estoy traicionando al resto si soy yo quien decide quién se va.  Pueden ser de raza o no, para mí  todos son iguales.  Ahora, aquellos Sólo que tienen problemas crónicos de salud o son viejitos, obviamente no se dan.

¿Has recogido algun animal abandonado que no sea un perro? O la gente alguna vez te han dejado gatos u otros animales ?
 Sí, he recogido muchísimos gatos.  Tuve 40. Convivían perfectamente con los perros pero unas personas que vinieron a vivir debajo de mi piso, les molestaba porque caminaban por sus techos, y me molestaban con sus quejas. Regalé  muchos, otros los tiene mi hermana Ana y yo tengo 2 de los últimos que recogí, recién nacidos.  Los cuales crié  con mamadera.  Los demás los regalé.

¿Si la persona que en este momento está leyendo esta nota deseara ayudarte, de qué modo podría hacerlo?
La mayor ayuda es tomar un perro en adopción, Los más  pequeños de edad y necesitan mucha atención y dedicación como la que yo les doy. Esa sería la mejor ayuda.  



¿Qué tipo de perro prefiere la gente adoptar?
La gente elige.  Casi siempre piden perros pequeños.  Han llegado a pedirme perros especiales de raza que yo nunca tuve porque cuando encontré alguno de raza siempre ubique a su dueño.   
¿Que consejo le darías a las familias que tienen perros?  Y a las que desearian tener uno pero no se atreven por el trabajo que dan?
¡Ufff!  Vuelvo loca a la gente  con los consejos.  Mi esposo siempre me decía que yo le pedía a la gente hasta el DNI y se enojaba porque sentía que eso quizás molestaba mucho pero yo necesito saber si los van a tener bajo techo, si están dispuestos a darles amor y a hacerse responsables de la adopción.  Me han tocado casos de que unos chicos me trajeron de la plaza abandonado un perro que yo misma había regalado, eso me dolió mucho, a partir de allí fue que investigué  y lo sigo haciendo.  Hago un seguimiento de la adopción.
¿Tienes algún consejo para los que no se atreven a adoptar un perrito? 
Simplemente no saben lo que se pierden, no hay amor mas INCONDICIONAL que lo que ellos dan, es dar todo sin esperar nada.

¿Si alguien desea adoptar uno de tus perros, como puede contactarse contigo?
A través de este sitio pueden escribirme o entrar a mi blog.  Con gusto los puedo ayudar a entregarles uno mis perros y todo ese amor incondicional que llevará  para entregarle a su nueva familia.

Gracias a CREANDO TU VIDA por ceder los derechos de publicación. 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario