29 de diciembre de 2011

RAZA VS RAZA


CHIHUAHUA

El chihuahueño es una raza muy antigua de origen mexicano. Llamado así por el estado de Chihuahua de este país, lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre. En algunos países se cree que es llamado “Chihuahua” que significa “lugar árido y arenoso” en rarámuri, perro como antes ya se había mencionado el nombre real de esta raza es “chihuahueño”.

La historia de esta raza es aún incierta y existen diferentes teorías sobre su origen. Una de esas explica que nació un perro conocido en el antiguo México llamado “Washap”, “Telchichi” o "tepezcuintle” (muy parecido al chihuahua actual) que servía de plato sagrado a los sacerdotes aztecas. En esta época los “telchichis” fueron devorados por  los conquistadores llamados perros de sangre, los sobrevivientes se cruzaron con los perros de las tribus toltecas, animales robustos, de fuerte osamenta, que servían para la caza y algunas veces como alimento.


Los aztecas religiosos lo consideraban como guía de las almas de los muertos durante el viaje más allá.
También se dice que existe la posibilidad de que se trate de una raza pigmea, de una civilización perdida que se hizo salvaje y sobrevivió en los bosques.

Otra de las teorías supone que llegó de México en 1850 una variedad de perrito chino miniatura con las mismas  migraciones de chinos que entraron por Mazatlán y Acapulco para la construcción del ferrocarril Chihuahua Pacífico, los cuales llevaron los perritos consigo y que en este lugar se cruzaron con perros autóctonos y se produjo el chihuahueño.

Aunque aún es una interrogante, solo se sabe que fue descubierto por los  Norteamericanos a finales del siglo XIX los cuales visitaban el Norte de México y se dieron a conocer  en ferias canófilas a nivel mundial.





0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario